Sombras

Cuando se cumplen 50 años de que el principal altavoz del continente africano empezase su andadura, y me refiero a la revista Mundo Negro, y justo en el momento clave en el que la HOAC le dedica su día anual a la inmigración, me encuentro con la triste noticia de un grupo de diez ghaneses que sobreviven en condiciones infrahumanas (por decir algo suave) bajo la plataforma del paseo marítimo de la ciudad a la que cada día acudo para ganarme las judías.

Es curioso como la que probablemente sea la obra más emblemática de esta urbe, tanto por sus dimensiones como por el megapresupuesto dedicado, se convierta ahora en emblema de la peor de las enfermedades de nuestra sociedad, la insolidaridad y el desprecio por los derechos humanos, por la vida misma.

No acabo de entender como hay quien puede culpar de todos sus males a estos hermanos y absuelvan de todo delito a quien realmente los ha puesto en esa situación tan lamentable. ¿Cómo aún hay quién piensa que la HOAC no tiene sentido en estos tiempos?

Pero como no quiero dejaros con un mensaje tan negativo os hago partícipes de otro que nos invita a la esperanza. Mi amigo, y sin embargo tocayo, Guillermo Fernández-Obanza, más conocido como “Mito”, en esa misma ciudad, lleva muchos dando acogida a inmigrantes senegaleses y a fabricar “cañas de pescar” en su propia tierra, con la construcción de la escuela “Coruña” en Senegal y otros proyectos para promover el desarrollo económico sostenible en aquel territorio. Todo un ejemplo.

Podéis visitar este proyecto en http://gaiadiaadia.blogspot.com/, vale la pena.

G. Leira

 

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s